28 octubre 2010

Especial de Halloween: ¿Que Películas ver esta Noche de Brujas?

the-shining-pumpkin-500fp102810-1288276797

 

Ya casi es Halloween, y también estamos cercas del Dia de Muertos, así que es hora de un post sobre estas celebraciones.

 

El Halloween o Noche de Brujas es una festividad celebrada al rededor del mundo, de Origen celta y con muchas transformaciones hasta la fecha. Pero, ¿que películas ver en Halloween?. A continuación una lista:

 

The Texas Chainsaw Massacre

 

texas-chainsaw-massacre_28.preview

 

The Texas Chain Saw Massacre es una película de terror independiente, producida, escrita y dirigida por Tobe Hooper. Fue protagonizada por Marilyn Burns, Gunnar Hansen, Edwin Neal, Allen Danzinger, Paul A. Partain, Jim Siedow y Teri McMinn. La historia muestra a dos hermanos, quienes viajan junto a sus amigos a Texas con el objetivo de revisar la tumba de uno de sus familiares, la cual, según informes de la radio, había sido profanada. Sin embargo, en el trayecto son atacados por una familia de caníbales.

 

Debido a la violencia gráfica presente en algunas escenas, The Texas Chain Saw Massacre fue prohibida en varios países, incluyendo Australia y el Reino Unido. La película tuvo tres secuelas y una remake, el cual tuvo su propia precuela.

 

Carrie

 

carrie2001

Carrie, una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, es el objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Cuando la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación en las duchas del gimnasio, una de las alumnas decide gastarle una macabra broma durante la fiesta de graduación. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinéticos.

 

 

 

 

 

 

 

Dawn of the dead

 

dawn

 

Dawn of the dead (conocida en español como El amanecer de los muertos) es una película de terror, la segunda en la serie de los muertos vivientes de George A. Romero (después de La noche de los muertos vivientes de 1968). Además de iniciar el género "splatter" en las películas de horror, El amanecer de los muertos recibió la aclamación crítica, debido, entre otras cosas, al subcontexto que implicaba el consumismo y materialismo norteamericanos. Su promoción muestra la frase "Cuando no quede sitio en el infierno, los muertos caminarán sobre la Tierra".

 

A Nightmare on Elm Street

 

nightmare-on-elm

 

Un clásico que no debe faltar esta noche de brujas.

Dirigida por Wes Craven y protagonizada por Heather Langenkamp, John Saxon y Johnny Depp, en el que era su primer papel cinematográfico. Se trata de la primera aparición en cine del mítico psicópata del cine de terror adolescente de los años 1980, Freddy Krueger, interpretado por Robert Englund, quién dio vida al personaje en otras siete secuelas más y una teleserie. La película fue un éxito de crítica, revitalizando el género "slasher", ya muy desgastado en la época, y uno de los sleeper hits de 1984, recaudando casi 26 millones de dólares en taquilla con un coste de producción inferior a dos millones, salvando a la New Line de la quiebra.

 

The Silence of the Lambs

 

The_silence_of_the_lambs(150610091945)The_Silence_of_the_Lambs_4

 

Si bien, no es una película de Terror propiamente, aun así conviene verla.

Dirigida por Jonathan Demme. Protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins en los papeles principales.

Basada en la novela homónima de Thomas Harris, escrita en 1988, secuela de El dragón rojo (1981), del mismo autor.

Galardonada con el Premio Óscar: a la mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión adaptado. También galardonada con el Premio Saturn y el Premio BAFTA, y 18 premios cinematográficos estadounidenses e internacionales.

 

Psychohitchcock_psycho

 

Otro clásico del maestro Alfred Hitchcock. Se basa en la novela del mismo nombre de Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes del asesino en serie de Wisconsin Ed Gein. La película describe el encuentro entre una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh), que se encuentra en la clandestinidad en un motel después de malversación de fondos de su empleador, y el propietario del motel, Norman Bates (Anthony Perkins).

Inicialmente recibió comentarios mixtos pero, incitando a una nueva revisión, se hizo una que fue muy positiva y dio lugar a cuatro nominaciones a los Premios de la Academia. Considerada hoy como una de las mejores películas de Hitchcock, y elogiada como una obra de arte cinematográfica de la crítica internacional, Psicosis también ha sido aclamada como una de las películas de terror más eficaces.

 

The Exorcistexorcist

 

El clásico de clásicos, una de las mejores cintas de Terror. Dirigida por William Friedkin con un guión basado en la novela homónima de William Peter Blatty y se estreno en 1973.

Ambientada en Estados Unidos de principios de los años 70, relata el exorcismo al que es sometida una inocente niña tras ser poseída por el Diablo.

Se hizo famosa no solo por la película, sino también por las leyendas que acompañan la filmación.

 

The Ringthe-ring-movie

 

Consiste en un remake de la cinta japonesa Ringu (1998), otra opción para ver. Fue dirigida por Gore Verbinski, escrita por Ehren Kruger y los principales papeles están interpretados por Naomi Watts y Martin Henderson. La película está basada en la novela del escritor japonés Kôji Suzuki. Esta película constituyó un importante éxito comercial recaudando tan sólo en los cines estadounidenses una cifra cercana a los 130 millones de dólares. También supusó la llegada al gran público europeo y norteamericano de numerosas otras películas de terror japonesas.

 

Halloween

halloween-myers

Una película de horror independiente de bajo presupuesto dirigida por John Carpenter y protagonizada por Jamie Lee Curtis y Donald Pleasence.

Narra la historia de un enfermo psiquiátrico -encerrado por haber asesinado a su hermana- que se fuga y busca repetir su crimen. Presentó al villano Michael Myers y dio inició al género de slasher en que la trama gira alrededor de los sanguinarios asesinatos cometidos por algún villano, generalmente teniendo como víctimas a adolescentes. Aunque en realidad esta película es mucho menos gráfica en la violencia que presenta de lo que la mayoría imagina.

La película fue rodada de manera independiente y a muy bajo costo, 312.000 dólares, y fue un enorme éxito de taquilla. Este éxito provocó el rodaje de numerosas secuelas que explotaban el personaje de Michael Myers.

 

The omen

 

Estrenada en 1976 y dirigida por Richard Donner. Basada en una novela de David Seltzer, está protagonizada por Gregory Peck, Lee Remick, David Warner, Harvey Stephens, Billie Whitelaw, Patrick Troughton, Martin Benson y Leo McKern. El tema musical es Ave Satani, de Jerry Goldsmith.

El remake fue estrenado el 6 de junio del 2006, en medio de una sonora campaña de marketing por coincidir con la "fecha del Anticristo".

 

La familia de Robert Thorn (Gregory Peck), embajador de los Estados Unidos, adopta al pequeño Damien (Harvey Stephens), sin saber que el niño es el mismísimo hijo de Satanás y está destinado a ser el Anticristo.

 

The Shining

the-shining

Dirigido por Stanley Kubrick en 1980 basado en la exitosa novela de terror de Stephen King del mismo nombre. Es considerada la película maldita de Stanley Kubrick (y también su obra maestra). Además de la tensión sobrehumana a la que sometió a todos los actores y el incendio del set de decorados del hotel Overlook -que pospuso el rodaje varias semanas-, se unió a esta serie de infortunios una reducción del metraje de la versión europea, impuesta por el propio Kubrick tras comprobar el fracaso comercial que estaba sufriendo en Estados Unidos, y un pésimo doblaje en España que el tiempo ha hecho famoso. Aunque, con el tiempo, fue ganando impulso, y a la larga se transformó en un éxito recaudando $94.984.856. Es considerada una obra maestra del género terror y cada metro de la cinta es reflejo fiel del estilo escénico de Kubrick.

 

Rosemary's Baby

 

Dirigida por Roman Polański. Protagonizada por Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Sidney Blackmer, Maurice Evans y Ralph Bellamy en los papeles principales. Basada en la novela homónima de Ira Levin.

Obtuvo un Óscar a la mejor actriz de reparto Ruth Gordon. Y Roman Polański obtuvo una nominación también al Óscar en la categoría de mejor guión adaptado.

 

Rosemary es una mujer joven y alegre, totalmente dedicada a su hogar y a su marido, con quien anhela tener un bebé. Guy, por su parte, desea alcanzar el estrellato. Por circunstancias accidentadas, los Woodhouse traban amistad con Roman Castevet (Sidney Blackmer) y Minnie Castevet (Ruth Gordon), un matrimonio de edad avanzada, que vive en la misma planta del edificio, y que se convierten en una especie de padres sustitutos del joven matrimonio. Al poco tiempo, Guy y Rosemary acuerdan tener el hijo tan deseado, y planean la fecha ideal para que ella quede embarazada. Una noche, Rosemary tiene alucinaciones y pesadillas, en las que es aparentemente violada por un ente no humano. Cuando despierta, Guy se disculpa por haberle hecho el amor mientras estaba inconsciente, y ella descubre que está embarazada.

A partir de ese momento, la historia se desarrolla paulatinamente, igual que el embarazo del personaje, y juega con sus temores. Algunas cuestiones que apoyan la intriga como ¿por qué Rosemary tiene graves molestias al principio del embarazo?, ¿qué hay detrás de tantas atenciones por parte de los Castevet y sus amigos?, o ¿por qué de repente la carrera de Guy pareciera despegar tan rápido?.

 

 

Y ya que estamos en fechas, pueden aprovechar para lanzarse al Cine y ver “Paranormal Activity 2” (Actividad Paranormal) y “Saw 3D”.

 

¡Si tienen otra película, no duden en sugerirla en los comentarios!.

2 comentarios:

  1. Esta buena dude xD vere psycho y ps las clasicas (a nightmare on elm street, 13 friday, etc)
    Creo que te falto It weee esta bien buena esa pelicula xD y por ultimo la calabaza que le pusiste al puntor es una mierda xD molesta la condenada jaja
    Buen post.

    ResponderEliminar
  2. Yo añadiria Sleepy hollow, protagonizada por Johnny Depp y Cristina Ricci. Es soberbia y acorde con las fechas.

    ResponderEliminar

Por favor, no olvides opinar acerca de este artículo. Tus comentarios son muy valiosos.