12 junio 2011

Napolitano #33: 8 Minutos Antes de Morir, Operas Primas en el Cine y “Cock”

Por Luis Andrés Olascoaga Toro

 

A Fofo; aquel que me mantuvo con la chispa al hacer esta columna. ¡Todo mi agradecimiento Amigo!

 

8-minutos-antes-de-morir-source-code

 

¡Amigos de CinePlaneta.Net: Bienvenidos a esta nueva edición de la columna Napolitano!; un espacio dedicado a hablar sobre cine y entretenimiento.

 

En esta ocasión hablaremos de la cinta “8 Minutos Antes de Morir” (Source Code) de Duncan Jones, hijo de David Bowie y director de la visionaria y extraordinaria cinta “Moon” que fue su Opera Prima; es por eso que también daremos un repaso por las Operas Primas de sobresalientes directores actuales como son Quentin Tarantino, Sofia Coppola o Christopher Nolan por mencionar algunos. Además revisaremos la obra de Teatro “Cock” que se presenta en el Teatro de los Insurgentes con Diego Luna y José María Yazpik.

 

*****

 

“8 Minutos antes de Morir” cuenta la rara pero interesante historia de el capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) que despierta repentinamente en el cuerpo de un individuo cualquiera dentro de un tren que está a punto de estallar producto de un atentado terrorista.

 

Stevens ha sido introducido al “Source Code” una especie de portal con el que tendrá que averiguar quién es el terrorista responsable de este magno atentado y evitar otros ataques inesperados.

 

Sin embargo para cumplir su misión; el código fuente solo lo conduce a los 8 minutos anteriores a la explosión; condenado a una misión suicida que se repite y se repite hasta encontrar una solución.

 

La cinta protagonizada por Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga y Jeffrey Wright presenta en 93 minutos un filme que ha sido proclamado por muchos como “Una Mezcla entre “Memento” y “Matrix”; convirtiéndose en una opción lista para verse desde ayer en salas mexicanas.

 

Source Code” es dirigida por Duncan Jones quien en el 2009 presento su opera prima: “Moon” sobre un hombre que ha sido dejado en el lado oscuro de la luna por la compañía para la que trabaja por un periodo de tres años. El filme gano el BAFTA Mejor Trabajo Debut por un Escritor, Director o Productor Británico.

 

Así como Jones; son muchos los directores que han iniciado su carrera con películas sobresalientes aquí unos cuantos ejemplos de ellos:

 

reservoir_dogs


Perros de Reserva (Reservoir Dogs)

de Quentin Tarantino


En 1992 el novel director Quentin Tarantino y el escritor Roger Avary presentaron la película “Perros de Reserva” (Reservoir Dogs) creando gran expectativa sobre la futura carrera del realizador que se veía prometedora.

 

Una banda de ladrones es contratada para robar de una empresa unos valiosos diamantes. Sin embargo la policía ya los espera en el lugar y el atraco nunca se completa. Algunos de los mafiosos mueren en el lugar y otros; los afortunados sobrevivientes, se reúnen en un lugar estipulado desde el principio del plan.

 

Brillante debut de Tarantino ganadora en el Festival de Cine de Toronto que se dice fue escrita mientras el también actor trabajaba en un video club.

 

Tarantino después ganaría el Oscar a Mejor Guión Original en 1994 por su segunda película: “Tiempos Violentos” (Pulp Fiction) con Uma Thurman y John Travolta. Otros de sus trabajos son Jackie Brown, Kill Bill: Volumen 1, Kill Bill: Volumen 2, Prueba de Muerte (Death Proof) y Bastardos sin Gloria (Inglorious Basterds) por las que volvería a ser nominado al Oscar por Mejor Director y Mejor Película.

 

 

Las Vírgenes Suicidas (The Virgin Suicides)

de Sofia Coppola


El verano de 1999 Sofia Carmina Coppola; hija de el director Francis Ford Coppola presento su opera prima: “Las Virgenes Suicidas” basada en la novela de Jeffrey Eugenides; protagonizada por Kristen Dunst.

 

En un tranquilo barrio residencial de los Estados Unidos a mediados de la década de los años 70’s las cinco hermanas Lisbon se han convertido en un objeto de deseo por los chicos de la comunidad sin embargo cuando Cecilia, la menor de todas se suicida la vida de las maduras hermanas Lisbon se ve transportada a los hechos que sucedieron en ese lugar veinte años antes.

 

Después de eso Coppola se convirtió en la primera mujer estadounidense en ser nominada al Oscar a Mejor Dirección por “Perdidos en Tokio” por la que gano el premio a Mejor Guión Original. Basada en la vida de la reina Austriaca “María Antonieta” fue su tercer trabajo, seguido de “Somewhere: En un Rincón del Corazón” ganadora de el León de Oro en San Sebastian.

 

pi07


Pi: El Orden del Caos (PI)

de Darren Aronofsky


Max Cohen es un profesor matemático que ha encontrado las tres premisas básicas de la materia. Las matemáticas son el lenguaje del mundo; Todo a nuestro alrededor puede ser entendido gracias a los números y Si se escriben esos números, los patrones emergen. A raíz de esa idea el director Darren Aronofsky plantea la historia de un hombre que buscara el orden natural que se esconde detrás del caos imperante en la realidad.

 

Después de los cortos “Supermarket Sweep”, “Fortune Cookie”, “Protozoa” y “No Time”; Darren Aronofsky debuta en los largometrajes con “Pi: El Orden del Caos” aclamada por la crítica especializada y presentada en los Festivales de Cine de Sundance y Malaga.

 

Recientemente Aronofsky ha dirigido las estupendas películas “Requiem por un Sueño”, “The Wrestler: Luchador” y “Black Swan: Cisne Negro” por la que fue nominado al Oscar a Mejor Director. También filmo su idea desesperada “La Fuente de la Vida”.

 

Following

de Christopher Nolan


Un hombre sigue a extraños por las calles de Londres y se convierte en un criminal del bajo mundo listo para caer poco a poco.

 

Primer trabajo tras la cámara de el visionario director Christopher Nolan quien después hizo “Memento” en el 2000, “Insomnia” en el 2002, “Batman Inicia” en el 2005, “El Gran Truco” en el 2006, “Batman: El Caballero de la Noche” en el 2008 y “El Origen” en el 2010, película por la que recibió tres nominaciones al Oscar como Mejor Director, Mejor Guión Original como Productor en Mejor Película.

Otras “primeras impresiones” dignas de mencionar son “Ordinary People” de Robert Redford, “Sangre Facil” de Joel & Ethan Cohen, “Sexo, Mentiras y Videos” de Steven Soderberg, “Sector 9” de Neill Blomkamp, “Mi Pie Izquierdo” de Jim Sheridan, “Billy Elliot” de Stephen Daldry, “12 Hombres en Pugna” de Sidney Lumet, “Boogie Nights” de P.T. Anderson, “Orgullo y Prejuicio” de Joe Wright y “¿Quién le teme a Virginia Wolf?” de Mike Nichols.

 

*****

 

cock-diego-luna-jose-maria-yazpik

 

Actualmente en el Teatro de los Insurgentes se presenta la obra de teatro “Cock”, con Diego Luna, Jose María Yázpik, Ilse Salas y Javier Diaz Dueñas; una divertida y conmovedora historia con temática homosexual.

 

“Cock” narra las ocurrencias de Juan (Diego Luna) un joven gay que vive con su pareja (José María Yázpik) y que después de una pelea entre ambos; se enamora de una mujer (Ilse Salas).

 

Sin embargo su pareja termina intrigado e invita a la mujer en cuestión a una cena en su casa donde el único objetivo aparente es conocer a su rival con la ayuda de su padre (Javier Díaz Dueñas).

 

Escrita por Mike Bartett; “Cock” es una divertida, contundente, conmovedora y audaz comedia romántica sobre el sexo sin importar precisamente “el sexo”.

 

Dirigida por Antonio Serrano en “Cock” podemos observar un increíble manejo de un escenario que siempre estará al servicio de una trama concisa e impactante.

 

Luna y Yázpik se lucen en escena como una pareja homosexual llena de traumas y errores que los llevan a una historia de amor divertida y moderna.

 

Definitivamente una buena obra que no decepcionara a pesar de que el final deje mucho que desear.

 

Cock” se presenta en el Teatro de los Insurgentes (Insurgentes Sur 1587) los Jueves a las 8:30pm, Viernes 7:00pm y 9:00pm, Sábado 6:00pm y 8:30pm y Domingos 5:00pm y 7:15pm. Boletos en Ticketmaster o en Taquillas del Teatro.

 

*****

 

¡Qué tengan un Fin de Semana lleno de Cine! En la próxima columna hablaremos de los estrenos de la semana en cine, el libro “Soñar una Bestia” de Cesar Güemes y celebraremos nuestro primer aniversario en CinePlaneta.net.

 

Los invito a seguirme en Twitter como @AndresOlasToro y a este espacio en @CinePlanetaBlog.

 

Los dejo con “You Might Think” de Weezer perteneciente al Soundtrack de la cinta “Cars 2” que se estrena en próximas semanas aquí en México.


 

¡Nos leemos el Próximo Sábado!

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, no olvides opinar acerca de este artículo. Tus comentarios son muy valiosos.