21 agosto 2011

Napolitano #40: Loco y Estúpido Amor, Especial Regreso a Clases y Scream 4

Por Luis Andrés Olascoaga Toro

loco estupido amor

Amigos de Cine Planeta; sean Bienvenidos a la edición 40 de Napolitano en esta ocasión dedicada al inevitable regreso a clases con la que aprovecharemos para hablar de algunas películas con los mejores momentos de alumno y estudiante. Además hablaremos del estreno de “Loco y Estúpido Amor” la cinta de este fin de semana y el DVD de “Scream 4”, cinta de Wes Craven que llega al DVD.

****

Este próximo lunes millones de alumnos de educación primaria, secundaria y superior regresan a clases y con ello llegan las naturales nuevas experiencias. ¿Qué tan mal nos puede ir? Pues bien el cine nos ha dado muestra de varios ejemplos de tipos de experiencias que nos pueden suceder en bajo las cuatro paredes de un aula.

Aquí varias muestras.

malas-enseñanzas

En las escuelas hay de todo tipo de profesores. Los hay irresponsables y a los que les valemos un pepino; como Cameron Díaz en “Malas Enseñanzas” (Bad Teacher, 2011) quien interpreta a Elizabeth, una profesora cruel, desinteresada, grosera, alcohólica y que desearía casarse solo con el fin de dejar de trabajar. Sin embargo tras enterarse de que el profesor con mejores calificaciones y referencias recibirá un abono especial; Elizabeth intentara cambiar de actitud. Sin embargo tendrá que competir con la profesora Amy (Lucy Punch) y el profesor de deportes (Jason Segel) quienes no creen que cambie de la noche a la mañana.

escuela-del-rock

Otro ejemplo de un profesor desobligado es Jack Black en “Escuela de Rock” (School of Rock, 2003) que encarna a Dewey Finn, un fracasado músico que tras ser expulsado de la banda No Vacancy, consigue trabajo de profesor en una escuela haciéndose pasar por su amigo Ned (Mike White). Y ya que no es profesor no cumple con sus deberes dejando a sus estudiantes a su suerte aunque después eso cambiaria el día que ve que sus alumnos están sumamente interesados en la música. Eso los llevara a tener un nuevo profesor que cree en ellos y que espera puedan ganar el concurso “La Batalla de las Bandas”.

Pero también los existen responsables, dedicados; aquellos que forjan carácter y nos preparan para la vida como el profesor John Keating; Robbie Williams en “La Sociedad de los Poetas Muertos” (Dead Poets Society, 1989) un profesor de literatura en la Academia Welton quien crea controversia en la misma institución por sus métodos heterodoxos que logran que sus alumnos comiencen a crearse una nueva forma de pensar y les forjara las primeros cimientos para el largo camino que inician: la vida.

LA_SOCIEDAD_DE_LOS_POETAS_MUERTOS

William Hundert es otro tipo de estos profesores. En “El Club del Emperador” (The Emperor’s Club, 2002) Kevin Kline encarna a Hundert un profesor maduro que es invitado a una reunión de ex alumnos suyos. En ella Hundert regresara al verano de 1972, cuando en un curso de historia en el Instituto St. Benedict donde una vez más intentara llevar por el camino del bien a los chicos a su cuidado, pero en ese curso se encontrara con Sedgewick Bell (Emile Hirsch) quien aunque es muy listo solo se dedica a perder el tiempo en las clases. Ahora Bell será el motivo de molestias y aspiraciones de Hundert. Quien lo intentara regularizar y llevar a participar a “El concurso de los Emperadores”; una prueba interna estudiantil.

En “La Sonrisa de Mona Lisa” (Mona Lisa’s Smile, 2004) Julia Roberts representa a la profesora de artes Katherine Watson quien intentara a hacer que sus alumnas piensen por si mismas fuera de las acciones de madres y esposas a las que son preparadas en el Colegio Wellesley. Eso hará que choque con las otras profesoras de la institución e incluso con algunas estudiantes. Sin embargo eso creara que las señoritas se sientan inspiradas por su ejemplo y mejoren su vida.

Pero ¿Qué sería una escuela sin alumnos?

Hay otras cintas donde los alumnos son la pesadilla de los profesores como en Mentes Peligrosas (Dangerous Mind, 1995) donde LouAnne Johnson (Michelle Pfeiffer) interpreta a una licenciada en literatura y que tras su divorcio toma el lugar de profesora en una escuela donde sus alumnos poseen una gran inteligencia pero son poco disciplinados y no tienen nada de motivación. Ahora aquellos jóvenes deberán tomar el mejor camino con ayuda de Johnson quien los apoyara con lo les puede ayudar mejor.

Otros alumnos desastrosos pero que gracias al apoyo de sus profesores logran sobreponerse a las situaciones son los jóvenes de “Escritores de la Libertad” (Freedom Writers, 2007) o “Al Maestro con Cariño” (To Sir with Love, 1967).

Tracy Flick (Reese Witherspoon) es una insoportable y ambiciosa chica de preparatoria que desea a toda costa ganar las elecciones aunque a su profesor de ética (Matthew Broderick) le fastidie la idea por lo que anime a otros alumnos a promover sus candidaturas; sin saber que esto le podría causar problemas con Flick quien hará todo para lograr su cometido en la película “Elección” (Election, 1999).

Max (Jason Schwartzman) es un entusiasta estudiante de la Academia Rushmore que que es miembro y fundador de decenas de clubs pero su expediente académico no es precisamente brillante y vive con la constante amenaza de la expulsión. En la cinta “Rushmore” (Rushmore, 1995) de Wes Anderson se muestra el cariño y afecto que tiene Max a su escuela y en especial hacia su profesora (Olivia Williams).

Cuando hablamos de la Secundaria pueden venir a nuestra memoria recuerdos buenos y recuerdos malos; pero ¿Qué tipo de recuerdos puedes tener si sufriste acoso escolar, estas rodeado de idiotas, la chica que te gusta no te hace caso y además tienes que evadir una pútrida rebanada de queso con parásitos nucleares!. Esto es a grandes rasgos lo que tiene que vivir Greg Heffley (Zachary Gordon) en la película “El Diario de un Chico en Apuros” basado en el Best Seller “Diary of a Wimpy Kid” de Jeff Kinney. A modo de Guía de Supervivencia el filme revive los más extraños momentos de la vida escolar de Greg.

Max Keeble (Alex D. Linz) es un temeroso niño de doce años que se mudara de su ciudad natal en una semana; por ello decide elaborar un plan en el que planea vengarse del brabucón de la escuela que lo atormento por años, de el malvado director y demás clichés de una cinta estudiantil. Cuando “La Revancha de Max” (Max Keeble’s Big Move, 2001) tiene éxito ya nada puede salir mal; excepto que el cambio de hogar se posponga y Max tenga que enfrentar a todos aquellos de los que se vengó.

También hay escuelas donde se montan musicales como en la cinta de Disney “High School Musical” (2006) pero seamos francos ¿Dónde demonios sucederían esas cosas?

*****

loco estupido amor 2

Cal Weaver (Steve Carell) acaba de recibir la peor noticia de su “perfecta” vida; su esposa Emily (Julianne Moore) lo engaño y ahora quiere separarse de él.

Cal ha perdido el encanto; sin embargo recibirá el apoyo de Jacob Palmer (Ryan Gosling), un Casanova moderno que le ayudara a iniciar una nueva vida de soltero.

Pero su vida no solo cambia ahora que ya es todo un hombre; su corazón parece llevarlo otra vez a donde comenzó.

Dirigida por Glenn Ficarra y John Requa; “Loco y Estúpido Amor” (Crazy Stupid Love) es una inteligente comedia dramática que demuestra que el amor no siempre es como debería de ser.

Ficarra y Requa entregan en 118 minutos una historia fresca y original donde lucen en sus papeles Steve Carell y Julianne Moore; aunque claro los jóvenes Emma Stone y Ryan Gosling son quienes se llevan la cinta

Disfrutable.

*****

Scream 4 DVD

Sidney Prescott regresa a Woodsboro durante una gira de promoción de su nuevo libro de autoayuda. Cuando llega al pueblo se reencuentra con Dewey, quien ahora es el comisario, y con Gale, su flamante esposa.

Pero en cuanto Sidney pone un pie en Woodsboro, el viejo asesino que la marcó profundamente cuando era una adolescente también reaparece. Con la ayuda de su prima Jill y algunos de sus compañeros de escuela, Sidney intentará mantenerse con vida, al menos el tiempo suficiente para descifrar las nuevas reglas del juego y desenmascarar al nuevo asesino.

Llega al DVD la última entrega de la saga de Scream creada por Wes Craven que se encuentra disponible desde este mes en formatos caseros con trailers de cine y spots de televisión además de el audio en idioma original y muchos extras más.

Napolitano, El Proyector CVOT y Zima Entertainment tienen para un lector una copia del DVD de “Scream 4”, que será para el primer correo que llegue a luisandresolastoro@gmail.com con todos sus datos y el nombre de la canción que se escucha al inicio de la cinta. Una pista; el intérprete es “The Sounds”.

*****

presunto-culpable-610x430

El aclamado documental mexicano “Presunto Culpable” se transmitirá en televisión abierta en el mes de Septiembre.

Realizada por los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete; “Presunto Culpable” se transmitirá el próximo 24 de Septiembre a las 22:00hrs por Canal 2 de Televisa.

*****

¡Que tengan una semana llena de Cine y un Gran regreso a Clases!

Los dejo con “Starlight” de Muse, que se podia escuchar en el trailer de “Loco y Estúpido Amor”. Nos leemos la próxima semana con un recuento de los mejores musicales en el cine y muchas cosas más. Espero sus comentarios en Twitter: @AndresOlasToro, @CinePlanetaBlog, Facebook o al correo electrónico luisandresolastoro@gmail.com

5 comentarios:

  1. De las que mencionas mis favoritas son Rushmore (Wes Anderson es la onda) y La Sociedad de los poetas muertos, Robin Williams da una buena actuación y es imposible no recordar al maestro con cariño. ¡Además podemos ver a un jovencísimo Dr. Wilson! Muy buena selección.

    Parece que Loco y Estúpido Amor está buena, la quiero ver...
    En fin, saludos.

    pd: Escuela de rock también es genial.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, muchachito. Te faltó la nueva: "El amor llama dos veces", que yo estoy deseosa de ver. Seguro será un churro, pero qué me importa, Tom Hanks está ahí, je.

    ResponderEliminar
  3. Hola Zosesbnv: En efecto ahi sale el Dr. Wilson cometiendo errores; se podría decir que La Sociedad... ya es un clásico en el tema. Loco y Estúpido Amor es muy buena, espero te guste.

    Hola Lata: Si! Yo tambien quiero ver Larry Crowne sobretodo por la dupla Hanks + Julia Roberts. Ahora a esperar; se estrena el 9 de Septiembre. Me da muchisimo gusto que pases por acá. Un Abrazo!

    ResponderEliminar

Por favor, no olvides opinar acerca de este artículo. Tus comentarios son muy valiosos.