18 febrero 2012

Napolitano #48: Oscars & The Artist

Por Luis Andrés Olascoaga Toro

oscars-logo

¡Amigos de Cine Planeta! Sean bienvenidos a otra edición de Napolitano donde en esta ocasión hablaremos de el estreno de la película El Artista (The Artist), fuerte competidora por el Oscar a Mejor Película y aprovechando esto daremos un recorrido por las películas que han ganado el máximo galardón de los premios de la Academia quienes no se lo merecían, así que Bienvenidos.

*****

The Artist

George Valentín es uno de los ídolos del cine silente en los primeros años del siglo XX, su éxito es insospechado y parece no tener fin.

Sin embargo todo eso se viene abajo cuando el cine sonoro entra en las salas de cine y los productores saben que se necesitan nuevas caras, como la de Peppy Miller (Bérénice Bejo) una novata que poco a poco se va abriendo paso en el mundo del cine.

The Artist narra, con una acertada dirección de Michel Hazanavicius, la cumbre, caída y resurrección no solo de un actor, sino del cine.

Hazanavicius (OSS117, 2009 | Mes amis, 1999), con ayuda de su director de fotografía, Guillaume Schiffman (Gainsbourg, 2010), el director de arte Gregory Hooper (The Avengers 2012, The Next Three Days 2010) y el compositor Ludovic Bource (OSS117, 2009) crean un merecido homenaje al Sépitmo Arte.

Gran actuación de Jean Dujardin, quien de una vez lo decimos: ganará el Oscar a Mejor Actor, quien baila, sufre, actúa y se sobreactúa.

*****

The Artist es una muy buena y memorable película, sin embargo ¿Si gana el Oscar sería algo inmerecido?

Cada año la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood entrega los codiciados premios Oscars que se otorgan a lo mejor del Séptimo Arte a lo largo de todo un año.

Sin embargo han sido muchas las ocasiones en los que la Academia ha decidido por diferentes factores dar el premio principal de la noche, Mejor Película, a una película que no es la favorita o que simplemente no lo merece.

A continuación daremos un repaso por aquellas películas que jamás debieron ser escritas en el sobre de ganadores y que jamás debieron subir al podio.

social-network-fincher

2011

La Red Social es la película del Año”, “Un filme brillante” “Una gran película no por su estilo deslumbrante o inteligencia visual, sino porque está espléndidamente bien hecha" son solo algunos de los comentarios que recibió la película Red Social (The Social Network, 2010) cosa que no solo garantizaba su nominación al Oscar sino que ponía a los críticos de su lado. Cosa que se vería retratado en sus próximos premios Mejor Guión Adaptado en los WGA Awards, Mejor Película Drama en los Satallite Awards, Mejor Película en los National Board of Review y Mejor Película en los Globos de Oro solo reafirmaban su posible triunfo; al parecer David Fincher se llevaría el Oscar este año. Sin embargo una pequeña película inglesa El Discurso del Rey (The King’s Speech 2010) le daría una sorpresa en la entrega del Oscar ganando el premio a Mejor Película. La Academia se iba por la vía de premiar a lo típico y convencional. El premio lo perdieron las obras contemporáneas de Fincher (Red Social), Darren Aronofsky (El Cisne Negro, Black Swan 2010) y Christopher Nolan (El Origen, Inception 2010).

bastardos-sin-gloria-Col.Hans-LandaChristoph-Waltz

2010

Minutos antes de saber qué película ganaría el Oscar en un competido año, Barbra Streisand nos daba una pista de quien se llevaría el codiciado premio, por primera vez en la historia de la Academia una mujer había ganado el Oscar a Mejor Director: Kathryn Bigelow. Después de esto ya era un mero trámite; Zona de Miedo (The Hurt Locker, 2009) ganaba el Oscar frente a la otra favorita de la noche: Avatar de James Cameron. Lo curioso es que ninguna de estas películas eran un producto competible frente a Amor sin Escalas (Up in the Air, 2009) y Bastardos sin Gloria (Inglourious Basterds, 2009) películas alabadas por la crítica y el público que gozaban de mejores calificaciones y más arraigo.

2006

Un año sumamente competitivo en la categoría de Mejor Película. La cinta en blanco y negro sobre el periodismo ‘vintage’: Buenas Noches, Buena Suerte (Good Night & Good Luck – 2005), el biopic sobre el escritor de A Sangre Fría Truman Capote con Phillip Seymour Hoffman Capote (Capote - 2005) y la gran favorita Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain – 2005) un drama sobre dos vaqueros que descubren su homosexualidad mientras trabajan se peleaban el galardón. La Academia se vio políticamente correcta premiando a Alto Impacto (Crash – 2005) una cinta multicultural que tiene un final feliz que involucra a un policía, un senador, indocumentados, etc.

el_pianista_4

2003

Reneé Zellweger, Richard Gere y Catherine Zeta Jones protagonizan la versión cinematográfica del musical de Broadway: Chicago (Chicago – 2002) ganadora del merecido premio a Mejor Actriz de Reparto para Zeta Jones y Mejor Película, sin embargo ganó este frente a grandes películas como El Pianista (The Pianist - 2002) o Las Horas (The Hours - 2002) un gran desacierto contando solo con las criticas especializadas que se realizaron de las películas e incluso el nivel con el que fueron realizadas y llegaron a la gente.

pulp-fiction_l

1995

¿En serio un Run Forest Run pudo más que la excelente segunda cinta de Quentin Tarantino y un relato de Stephen King? En 1995 el filme de Robert Zemeckis, Forrest Gump (Forrest Gump – 1994) se alzó como la máxima ganadora de la ceremonia con 6 premios incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor para Tom Hanks y Mejor Guión Adaptado. Sin embargo en la carrera rumbo al Oscar se encontraban las estupendas Tiempos Violentos (Pulp Fiction – 1994) y Sueño de Fuga (The Shawshank Redemption – 1994) películas altamente aclamadas por la crítica, con mejores calificaciones y que actualmente han pasado a la historia.

el padrino coppola

1991

La noche del 25 de Marzo de 1991, la película Danza con Lobos (Dance with Wolves – 1990) ganaba el premio Oscar a Mejor Película del Año sobre la tercera parte de el drama sobre la mafia El Padrino Parte III (The Godfather Part III – 1990) y Buenos Muchachos (Godfellas – 1990). Las estupendas cintas fueron derrotadas por el filme dirigido por Kevin Costner que ha sido tachado de aburrido, pretencioso, mal adaptado y como un mal intento de volver a lo correcto por parte de la Academia.

1990

La película Paseando Miss Daisy (Driving Miss Daisy - 1989) gana el premio a Mejor Película del Año por encima de Mi Pie Izquierdo (My Left Foot – 1989) ganadora del premio a Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto y la película Nacido el Cuatro de Julio (Born of the Fourth of July - 1990) ganadora del premio a Mejor Director y Mejor Edición.

1981

El consagrado director Martin Scorsese veía su nueva oportunidad de ganar el Oscar en la categoría principal frente a Gente Corriente (Ordinary People – 1980). Robert DeNiro y su papel de Jake LaMota disfrutaron las mieles doradas de Oscar mientras que su película Toro Salvaje (Racing Bull – 1980) salía de la ceremonia sin el premio que todos esperaban. Otra película nominada con grandes posibilidades de ganar era El Hombre Elefante (The Elephant Man – 1980) de David Lynch.

Taxi Driver pic2

1977

Un taxista, una prostituta, un senador y un Are you talkin’ to me? Fueron los ingredientes perfectos que hicieron de Taxi Driver (Taxi Driver – 1976) una estupenda película. Actuaciones memorables, dirección asombrosa, historia perfecta. ¿Qué hizo que los Académicos le dieran el Oscar a Rocky (Rocky – 1976) escrita y protagonizada por Sylvester Stallone? Una mediana película de deportes se alzó sobre un drama lleno de conflictos que la misma tarde de la ceremonia de ese año paso de la pantalla a la vida real.

Sin duda alguna la Academia ha cometido muchos errores y le costara mucho tiempo enmendarlos.

Averigüemos si en esta ceremonia pueden redimirse o sucumbir en otro error.

******

¡Que tengan una semana llena de Cine! Nos leemos la próxima semana aquí en Cine Planeta.

Los dejo con Where the Streets have no Name de U2 que aparece en el tráiler de la película Tan Fuerte y tan Cerca (Extremely Loud and Incredibly Close) película de la que hablaremos la próxima edición. Además de nuestras predicciones al Oscar.

Envíenos sus comentarios, dudas, sugerencias, peticiones, molestias y demás a luisandresolastoro@gmail.com o en Twitter como @AndresOlasToro. Les recuerdo que pueden comunicarse con esta página en Facebook (CinePlanetaBlog) o en Twitter como @CinePlanetaBlog.

3 comentarios:

  1. Sería una pena que The Artist ganara el Oscar a Mejor Película éste año, no lo merece. Creo que se lo llevará El Árbol de la Vida.

    ResponderEliminar
  2. Dudo mucho que El Discurso del Rey sea convencional...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo:
    Creo que comparada con Inception, Black Swan y The Social Network; The King's Speech es un poco convencional.

    Adán Ruiz:
    Personalmente me gustaría que ganara Medianoche en París, The Tree of Life es buena y técnicamente bella pero recordemos que a los votantes de la Academia eso no suele llamarles la atención.

    ResponderEliminar

Por favor, no olvides opinar acerca de este artículo. Tus comentarios son muy valiosos.