03 febrero 2012

Snuff Movies

tesis amenabar

En algunas ocasiones, el cine llega a incorporar perversiones y suele ser un medio para representar el sadismo. Cuando las imágenes capturan algo más que ficción, documentando torturas, asesinatos y demás inmoralidades, podemos estar ante una leyenda urbana que podría satisfacer los placeres voyeuristas de un puñado de personas, alimentando su morbo y creando un espectáculo comercial aún no verificado: las películas snuff.

Las snuff movies son supuestas grabaciones de asesinatos reales sin efectos especiales o cualquier trucaje. Generalmente son filmadas en un solo plano secuencia, con el propósito de distribuirlas comercialmente.

Se dice que Thomas Alva Edison fue la primer persona en capturar muertes reales; una ejecución por ahorcamiento y la electrocución de un elefante. Pese a esto, sus filmaciones no se consideran snuff.

Hasta la fecha, no se ha podido comprobar la veracidad de un filme así de explicito. Sin embargo, en varias ocasiones se han llevado a cabo investigaciones al respecto. Un ejemplo es la película italiana “Holocausto caníbal”, cuyas copias fueron confiscadas y se llamo a su director ante la justicia para demostrar que no se trataba de una cinta snuff. Otra anécdota involucra al actor Charlie Sheen, quien después de haber visto una Guinea Pig (serie de películas japonesas diseñadas para parecer auténticas snuff movies) denuncio el video al FBI creando una controversia. Aunque se traten de falsos asesinatos, inspiraron al Tsutomu Miyazaki a asesinar niñas en edad preescolar.

En la actualidad, la distribución del presunto material se ha facilitado gracias al Internet, siendo habitual encontrar este tipo de cosas en blogs sobre gore, narcotráfico y demás morbosidades.

videodrome

El tema ha sido llevado al cine en unas pocas ocasiones, siendo “Tesis”, de Alejandro Amenábar o “Videodrome”, de David Cronenberg, los arquetipos más conocidos. Y ustedes, ¿han visto una película snuff?

2 comentarios:

  1. Excelente articulo Adan, ya me sabia la historia de Charlie, me imagino la cara hahahaha.

    @KmiloZombie

    ResponderEliminar
  2. Gracias estimado, una curiosa leyenda urbana de interés cinéfilos.
    En otro post hablo acerca de otro tipo de cine un tanto perturbador; los finiharios.

    ResponderEliminar

Por favor, no olvides opinar acerca de este artículo. Tus comentarios son muy valiosos.