05 marzo 2012

Napolitano #50: El Cielo en tu Mirada, La Dama de Hierro y Políticos en el Cine

Por Luis Andrés Olascoaga Toro

¡Amigos de Cine Planeta! Sean bienvenidos a otra edición de Napolitano donde en esta ocasión hablaremos del estreno de la cinta El Cielo en tu Mirada, de la película La Dama de Hierro y con ese antecedente daremos un recorrido por algunos políticos que han sido retratados en el cine, regalaremos DVDs de Gato con Botas; entre otras muchas cosas, así que Bienvenidos.

*****

El Cielo en tu Mirada

José (Mane de la Parra) es un cantante amateur que se prepara para participar en el Festival de la Canción Latinoamericana. En una visita a Chapultepec, José conoce a Abril (Aislinn Derbez) de quien se enamora, sin embargo su historia de amor no podrá suceder ya que esa misma tarde Abril se casará y José habrá muerto.

En su camino al cielo, José convence a su Ángel de la Guarda (Danna García) de obtener una segunda oportunidad para cumplir con su destino: participar en el Festival y conocer a Abril.

José logra su cometido y regresa dos semanas antes de que los hechos sucedan. Ahora goza de ese tiempo para darle sentido a su existencia y poner a su destino en órbita con su vida.

Es curioso como El Cielo en tu Mirada se convierte, conforme va avanzando la trama, en una grata sorpresa.

La producción es demasiado sofisticada, impecable en momentos y favorable para el desarrollo de la cinta. La dirección, de un novato Pitipol Ybarra, es acertada y fresca. La música y su mezcla con las diversas situaciones del filme es sobresaliente y el guión va mejorando conforme la película va avanzando.

Las actuaciones de Aislinn Derbez, Jaime Camil e incluso Natalia LaFourcade están bien, logran ser divertidos y conmover cuando lo necesitan hacer.

Sin embargo el gran error de El Cielo en tu Mirada es la selección del protagonista. Mane de la Parra no es actor, no denota las cualidades y capacidades que debe de tener un actor y su participación se ve acartonada; si hubiéramos contado con otro protagonista: El Cielo en tu Mirada sería esa gran película que merece ser.

*****

La Dama de Hierro

A pesar de que su marido, Denis (Jim Broadbent), falleció hace un par de años y ella ya no es Primera Ministro británica; Margaret Thatcher (Meryl Streep) decide deshacerse de sus recuerdos.

Sin embargo, esto solo la confunde más y su pasado parece estar estabilizado por su presente. Thatcher desempolva memorias y recorre algunos de sus momentos cruciales en la política. Su proceso como candidata, su recorrido por el parlamento, su elección como Primera Ministro, la guerra por las Malvinas, entre otras.

Con una trama que quiere pretender otra cosa, The Iron Lady se pierde a la mitad del camino. El guión escrito es pretencioso, es confuso y está basada en un rumor.

Si la cinta es disfrutable por momentos es gracias a la conmovedora actuación de Meryl Streep, merece el Oscar.

Margaret Thatcher es sin duda una de las personalidades de la política que han pasado a la historia y el cine ha puesto su mirada en ella al igual que con estas otras personalidades cuyas vidas han inspirado algunas piezas cinematográficas:

Reina Isabel II

La monarca constitucional de los Reinos de la Mancomunidad de las Naciones, además de su principal figura política de los cincuenta y cuatro miembros. Reina Británica, gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Madre de Carlos, príncipe de Gales y abuela de William, duque de Cambridge.

En el 2006, se realizó un biopic sobre la Reina y las acciones que se llevaron a cabo después de la muerte de la princesa Diana de Gales. El filme “The Queen” fue dirigido por Stephen Fears y protagonizado por Helen Mirren como la Reina Isabel II, James Cromwell como el príncipe Felipe, Alex Jennings como el príncipe Carlos y Michael Sheen como el primer ministro Tony Blair.

John F. Kennedy

John Fitzgerald Kennedy, es tal vez el presidente más querido en la historia de los Estados Unidos, su imagen es venerada por muchos y casi intocable. Elegido en 1960 como el segundo presidente más joven de su País; Kennedy fue parte importante, durante su gobierno, en la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial, la consolidación del movimiento por los Derechos Civiles y la Guerra de Vietnam.

En el cine, Kennedy ha sido interpretado por Steve Reed en las cintas JFK (1991) y Malcolm X (1992), por Jed Gillin en Forrest Gump (1994), por Bruce Greenwood en Thirteen Days (2000) y por Victor Slezak en Timequest (2002) por solo mencionar algunos casos.

Richard Nixon

Richard Milhous Nixon fue el trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos y el único en dimitir del cargo, gracias al escándalo del Watergate en la que colaboradores a su servicio habían espiado a diferentes personas del Partido Demócrata.

Ese escándalo y los hechos posteriores inspiraron películas como Nixon, interpretado por Anthony Hopkins o Frost/Nixon: La Entrevista del Escándalo donde fue interpretado por Frank Langella.

Nelson Mandela

Abogado, político y defensor de los derechos humanos; Nelson Rolinhlahla Mandela fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente. Gobernó Sudáfrica de Mayo de 1994 a Junio de 1999. Es premio Nobel de la Paz en 1993.

En el cine su historia ha sido llevada en dos ocasiones. Goodbye Bafana en donde se narra su historia en la cárcel y en la que fue interpretado por el actor Dennis Haysbert e Invictus, de Clint Eastwood, sobre sus primeros años como presidente y la realización de la Copa Mundial de Rugby en 1995 con Morgan Freeman y Matt Damon.

Adolfo Hitler

Nombrado por la revista Rolling Stone como el “Hombre más odiado en la Historia Moderna”; fue líder del partido Nazi, canciller de Alemania y Presidente de Alemania, además del principal detonante de la Segunda Guerra Mundial.

Hitler ha sido retratado en las pantallas grandes en cintas como Hitler: The Last Ten Days (1973), Europa, Europa (1990), The Empty Mirror (1996) donde fue intepretado por Norman Rodway y su versión más popular en Downfall (2006) donde fue interpretado por el actor Bruno Ganz.

Idi Amin

Líder militar y tercer presidente de Uganda, su gobierno se caracterizó por el abuso de los derechos humanos, la represión política, los asesinatos extrajudicales, el nepotimo y la corrupción.

El Último Rey de Escocia se enfoca en la vida de Amin vista desde los ojosde su médico personal: Nicholas Garrigan. El filme fue protagonizado por James McAvoy y Forest Whitaker, quien interpreta a Amin y que gano el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA por su participación.

Mención especial merece ese presidente que nunca existió pero al que todos le tenemos respeto: El Presidente James Marshall. Harrison Ford en Avión Presidencial (Air Force One) de Wolfgang Petersen donde un grupo terrorista secuestra el Avión presidencial de los Estados Unidos para solicitar la liberación de un general ruso.

Otras películas sobre políticos incluyen a J. Edgar de Clint Eastwood sobre J. Edgar Hoover, fundador del FBI; Malcolm X de Spike Lee sobre el defensor de derechos humanos Malcolm Little, Diarios de Motocicleta de Walter Salles y Che!: El Argentino de Steven Soderbergh; estas últimas sobre el revolucionario Argentino: Ernesto “El Che” Guevara.

*****

El domingo pasado se llevo a cabo, en la ciudad de los Ángeles, la entrega 84 de los Premios de la Academia, mejor conocidos como Oscars donde la cinta francesa El Artista (The Artist) se elevo como la máxima ganadora con 5 premios incluyendo Mejor Pelicula, Mejor Director para Michel Hazanavicius y Mejor Actor para Jean Dujardin.

Meryl Streep ganó su tercer premio de la Academia por su actuación en The Iron Lady, Christopher Plummer y Octavia Spencer hicieron lo propio en las categorías de Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto por sus participaciones en Así se Siente el Amor (Beginners) e Historias Cruzadas (The Help).

Hugo, de Martin Scorsese recibió 5 premios Oscar por Fotografía, Dirección de Arte, Sonido, Edición de Sonido y Efectos Especiales.

*****

La próxima semana se darán a conocer los nominados al Ariel, los premios que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas donde 30 largometrajes se pelan un lugar en las nominaciones.

Películas como Acorazado, de Álvaro Curiel; A Tiro de Piedra, de Sebastián Iriarte; Bala Mordida, de Diego Muñoz; Labios Rojos, de Rafael Lara; Días de Gracia, de Everardo Cout; La Otra Familia, de Gustavo Loza; Miss Bala, de Gerardo Naranjo; Pastorela de Emilio Portes y Todos hemos Pecado, de Alejandro Ramírez; compiten por en todas las categorías mientras que aclamados documentales como 0.56%, de Lorenzo Hagerman; Alucardos, de Ulises Guzmán; Agnus Dei: Cordero de Dios, de Alejandra Sánchez y Presunto Culpable de Roberto Hernández compiten en la categoría a Mejor Documental.

****

El documental en 3D: La Cueva de los Sueños Olvidados (Cave of Forgotten Dreams) de Werner Herzog se presentará esta semana exclusivamente en los Cinépolis de la Ciudad de México para después iniciar una gira por todo el país que abarcará los estados de Baja California, Guerrero, Puebla y Veracruz, en el marco del Festival de Cine Documental Ambulante 2012.

Además Ambulante presentará el 9 de Marzo a las 20:00hrs el documental LCD Soundsystem: Cállate y Escucha los Éxitos (LCD Soundsystem: Shut Up and Play the hits) en el Autocinema KINOKI de la Universidad Iberoamericana. La Entrada es Gratuita y el acceso será por la Puerta 1 del Estacionamiento de la Pirámide.

*****

Este viernes salió a la venta en DVD y Blu Ray la cinta animada Gato con Botas, el divertido spin-off del personaje de la saga de Shrek; nominada al Oscar a Mejor Película Animada.

Paramount Home Entertainment, El Proyector CVOT y Napolitano tienen para un afortunado lector una copia de la cinta que incluye documentales, escenas adicionales, trailers y muchas sorpresas más.

Para ganarlo solo tienes que enviar un correo a luisandresolastoro@gmail.com con todos tus datos y el nombre del Festival de Cine en el que se presentó Gato con Botas.

*****

Gracias a todos por participar en nuestra quiniela del Oscar; los ganadores serán comunicados en esta semana para recibir sus premios, pero aprovechamos el espacio para felicitar a Patricio Solórzano, Natalia Cogolludo, Xavier Jansana, Gemma Castillo y Alejandra Villa.

*****

En un sótano oscuro, Norma (Aislinn Derbez) escucha su voz y la de Everio (Humberto Busto) en una vieja grabadora Ampex. Cada que él vuelve a bajar la detiene. Han estado platicándose sus vidas, varias veces las conversaciones grabadas terminan coincidiendo con las charlas que ellos sostienen. Lo que le preocupa a Norma es que hasta ese día no conocía a Everio y lo último que escuchó fue que él la ahorcaba.

Basada en el libro de José Agustín: “Abolición de la Propiedad” es dirigida por Jesús Magaña. Sin duda una cinta muy interesante, aclamada en el pasado festival de cine de Guadalajara y que al fin encontró en Videocine una distribuidora. Su estreno está fechado para mitades del mes de Marzo.

*****

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10… 47, 48, 49 ¡50! Llegamos a las 50 ediciones de esta columna en Cine Planeta donde no me queda nada más que agradecerles a todos y cada uno de ustedes que sigue esta columna. Gracias a Adán Ruíz, el titular de esta página y a las distribuidoras que nos han prestado su apoyo a lo largo de este tiempo.

Sin ustedes nada de esto sería posible.

Los dejo con “Si” de Torreblanca, parte del soundtrack de El Cielo en tu Mirada, que ya se encuentra a la venta en MixUp y tiendas de prestigio. El álbum Bella Época de Torreblanca está disponible en formato físico y digital.

Envíenos sus comentarios, dudas, sugerencias, peticiones, molestias y demás a luisandresolastoro@gmail.com o en Twitter como @AndresOlasToro. Les recuerdo que pueden comunicarse con esta página en Facebook como (CinePlanetaBlog) o en Twitter como @CinePlanetaBlog.

¡Que tengan una semana llena de Cine!

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, no olvides opinar acerca de este artículo. Tus comentarios son muy valiosos.