23 marzo 2012

Riviera Maya Film Festival: Día 3 (Sleeping Beauty, Les Geants, Abrir puertas y ventanas, Ánima y Un Mundo Secreto)

Por @ElCastillo

sleeping_beauty

Tercer día del RMFF, y sin duda es hoy donde me tocó ver dos filmes mexicanos pobres, lo cual no es muy confortante que digamos. Pues bien, los comentarios como siguen:

Sleeping Beauty: Ya habiéndola visto antes, solamente me gustaría recalcar algunos detalles. Sin duda es un filme visualmente muy hermoso en cuanto a fotografía. La cámara parece flotar en pocos momentos donde la mayoría del tiempo se mantiene estática. La actuación de Browning, sino la mejor, es más que regular encarnando a una joven que por necesidad económica (¿o pérdida de identidad?) decide empezar a trabajar en una casa donde se recibe a gente con dinero, mayor, donde deberá servir las bebidas y comidas, tal cual una mesera, claro, en ropa interior.

Este empleo la llevará  a la prostitución, ilustrada de manera muy singular. Ella recibe antes de cada sesión, unas pastillas para dormir, y así no tener que ‘ver’ lo que los clientes hacen con ella cuando su mente está en el sueño. Pero el filme no es morboso en cuanto a las escenas eróticas, sino que son tratadas muy sutil y apropiadamente.

La autora y directora primeriza australiana, Julia Leigh, logra desde ya encaminarse por buen rumbo en cuanto a narrativa y calidad visual. Tiene una voz fresca y atractiva visualmente. Sin duda, un filme muy recomendable.

les-geants-de-bouli-lanners

Les Geants: Filme belga  sobre la típica historia de niños sin padres y sin amor. Desterrados a la calle y vagabundeo a muy temprana edad. La camaradería entre ellos es muy atractiva, al igual que las actuaciones de los 3 protagonistas. Dos hermanos abandonados por su madre, pronto conocen a otro joven ligeramente mayor que por una u otra razón decide ‘escaparse’ de su hogar. Los tres comienzan una amistad donde la alegría reina a pesar de la situación de cada uno, el filme es de cierto modo, alegre, aún en este abismo de desolación y desamor. El trabajo técnico es notable captando los paisajes de la pradera francesa (¿o belga?), los bosques, los lagos con gran calidad y sensibilidad. Claro que la historia de un chico o chicos fuera de su hogar por diversas razones la hemos visto antes y muchas veces. Aquí el director Bouli Lanners no decide darle un giro, sino contarla de otra forma. Desgraciadamente para Les Geants, ya tenemos Les 400 Coups.

abrir_puertas_y_ventanas

Abrir puertas y ventanas: Interesante cinta minimalista co-producida por Argentina, Suiza y Holanda que muestra la vida de tres hermanas jóvenes, viviendo juntas tras la muerte de su abuela, quien se encargaba de ver por ellas y no su madre. Ellas con carácter y personalidades propias, pelean en cualquier momento, se odian y se aman de un segundo a otro. Tiene un drama singular en la vida de cada una de ellas, pero más singular aún la forma en la que está filmada. Tomando lugar en una sola casa, en jardínes y patios, el filme debe de tener gran discurso de guion para mantenerse en un solo lugar y no perder a la audiencia en busca de escapismo, es aquí donde sobresalen las 3 actuaciones de María Canale, Martina Juncadella, Ailín Salas.

Son ellas quienes sacan el filme adelante, a pesar del bajo presupuesto y reducido espacio, un buen drama femenino bien contado y mostrado.

ánima anton terni

Ánima: Una película nacida de un capricho del director. Filme egoísta en su entrega y vacío guión, si es que lo hubo alguna vez. El director uruguayo Antón Terni confirmó al finalizar la proyección, que la película nació de una experiencia propia, y por lo cual bastante subjetiva y emocional. Se fue al desierto a re-encontrarse a sí mismo, y parece que lo logró, al menos en la vida real. Mala suerte que el filme sea demasiado de él, de su psyche que a la audiencia pues, ni le interesa y lo entiende, solo él. Es una suerte de filme experimental en formato de Super 8, donde vemos pues, sus travesías por el desierto, la gente que conoce y demás, todo esto para terminar en una orgía emocional surrealista que no tiene ni pies ni cabezas. Obviamente la cinta no es accesible para muchos, quizá para los familiares del director y él mismo, pero nosotros qué culpa tenemos de sus tormentos psicológicos demostrados en una fallida cinta.

un-mundo-secreto-berlinale

Finalmente, Un Mundo Secreto: Un filme más de autoexploración, ésta vez de una chica de aproximadamente 17 años, sus encuentros sexuales ocasionales que pronto se vuelven cosa de cada día. A leguas se ve la influencia de cine europeo moderno en la estructura visual del director Gabriel Mariño, tomas estáticas enfocando algún objeto ya sea una pared, un suelo, un árbol y semejantes; tomas estáticas, largas, continuas; casi nada de diálogo; un personaje central nada ‘contagioso’ por quien no sentimos ni la mínima empatía, o al menos yo que tengo corazón de piedra.

Visualmente el filme se ve forzado para agradar a festivales de cine art-house, entró en la Berlinale y eso solo confirma sus insinuaciones estéticas. La chica de nombre María, se embarca en un viaje de auto-descubrimiento a través del centro de México hasta la Paz. Conociendo gente, en particular hombres con quien no duda acostarse. La historia de la chica explotando el libido donde al mismo tiempo se quiere ‘corregir’ o encontrar una identidad propia, me suena conocida. El escaso guion, no da para mucho, sin embargo, la cinta se hace eternamente larga, tediosa y repetitiva. Si se estrenara comercialmente, dudo que tenga una legión de fans instantáneos, pero, la minoría al menos la verá y comparará con cine alemán y francés contemporáneo conectando ciertos paralelismos visuales, es eso, lo que más le resta originalidad.

Esperemos hoy sea un mejor día en el RMFF…

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, no olvides opinar acerca de este artículo. Tus comentarios son muy valiosos.