06 abril 2012

Review: Paraísos Artificiales

paraisos artificiales yulene

Título Original: Paraísos Artificiales
País: México
Año: 2011
Género:    Drama
Duración:    84 min
Director:    Yulene Olaizola
Reparto:    Luisa Pardo, Salomón Hernández
Guión: Fernando del Razo, Yulene Olaizola
Fotografía: Lisa Tillinger

Yulene Olaizola, la directora tras el multipremiado documental “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo” regresa con su opera prima “Paraísos Artificiales”, cinta minimalista que sigue la curiosa relación entre Luisa y Salomón. Luisa es una joven adicta a la heroína cuya vida está a punto de corromperse. No conocemos mucho sobre su pasado, solo sabemos que por alguna razón terminó aislada en una pequeña comunidad de Veracruz. Por su parte, Salomón es un campesino algo mayor, viudo y alcohólico, cuyo único placer es fumar marihuana.

Quizá podamos pensar que Luisa busca llegar a una especie de catarsis al encontrarse en un ambiente solitario, pacífico y repleto de naturaleza. Quizá imaginemos que el título es un juego de palabras que representa el efecto causado por las drogas, pero en realidad la directora no busca llegar a esto, prueba de ello es cómo nos muestra que el lugar no tiene las características suficientes para poder curar a la protagonista.

 

paraisos artificiales yulene 3

Más que nada, la historia es un viaje en donde la intérprete debe aprender a conocerse. Esto conllevará sufrimiento y problemas de por medio, contrastando la tranquila atmosfera con la desesperación humana e incluyendo sutilmente una comparativa entre clases y diferencia de edades, formando un afable ejercicio cinematográfico.

La delicada cámara siempre realiza movimientos sutiles, como los del mal llamado "cine contemplativo" que parece estar de moda entre los estudiantes del séptimo arte que aspiran a ser realizadores, pero esto no hace que el filme parezca pretensioso o “profundo”.

Las actuaciones no son buenas, pero tampoco son del todo deficientes, más si tomamos en cuenta que el rodaje estuvo lleno de personas que nunca antes había actuado.

La sobria fotografía le valió a la película el premio en esta categoría durante el Tribeca Film Festival. Los demás detalles técnicos también lucen cuidados, pese a que el equipo realizador estuvo conformado por solamente diecisiete personas. La dirección es favorable y el ritmo se mantiene siempre en un punto equivalente.

paraisos artificiales yulene 2

Según la directora, aunque se trata de un trabajo de ficción, elementos del cine documental son incluidos, ya que la narración está ligeramente basada en experiencias de una amiga suya. Además, Salomón había sido conocido tres años atrás por la protagonista y la directora mientras buscaban locaciones para la filmación.

El tema de las drogas ha sido llevado al cine en muchas ocasiones, pero “Paraísos Artificiales” expone una nueva manera de presentarlo.

Una película muy simple y bien hecha. Totalmente recomendable si no esperan una producción un poco más monumental.

Calificación:

8/10


Tráiler:

Con las facilidades de Festival Scope.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, no olvides opinar acerca de este artículo. Tus comentarios son muy valiosos.